estará en algún gen del ser humano, será que queremos regodearnos en el dolor, dolor nuestro, dolor del otro... y pensar que al final no nos ha ido tan mal. Conformarnos.
Hace días que llevamos escuchando noticias y comentarios agoreros de aquí y de allá (y cuando digo de aquí y de allá, digo de un lado y otro del Atlántico) llega un momento que siempre nos da por pensar, qué necesidad hay de ver al otro mal o querer verlo mal para sentirnos mejor.
"Yo estoy mal, vos estas mal."
Digo, me explico, para que nos entendamos... si existiese alguna posibilidad, claro. Que seguro que no la hay aunque hablemos el mismo idioma o nos traduzcan expertos.
Nos llaman, nos escriben, leemos... lo mal que esta España, más de uno llega a preguntarnos cómo subsistimos? y si amigos, subsistimos. Cómo toda la vida de un lado u otro del Atlántico... trabajando... no hay secretos, trabajando. Trabajamos para comer como nuestros abuelos en Argentina o por el mundo cuando emigraron allá lejos y hace tiempo.
Que la situación en el mundo es distinta de hace un año, dos o cinco o diez, es así... va siendo hora que nos demos cuenta.
Que se sufren crisis y que los argentinos somos expertos en eso, cierto. Y eso para nosotros debería ayudarnos a tener una experiencia infernal, "diferencia cualitativa", para sobrellevar las crisis de otra forma. Nosotros podemos decir que sobrevivimos a las crisis.
Cuántas crisis pasamos... muchas, no? Francia, Alemania, Italia hace años estan sufriendo estas crisis como España, también. Y también, del otro lado del Atlántico, de otra forma por supuesto.
La ventaja para nosotros siempre ha sido conocer un lado y el otro de las dos orillas y eso es bueno nos permite saber, conocer, sopesar, ver luces y sombras. No nos pueden engañar, contar lo que no es.
El mundo esta en crisis, EEUU esta en crisis, Europa esta en crisis, Latinoamérica, la amada Latinoamérica, vive en crisis, ...
Las bolsas en el mundo estan en crisis, los bancos estan en crisis, las multinacionales estan en crisis...
Pero cómo nosotros cuándo estamos en crisis: algo bueno debemos sacar de esto...
Ser agoreros no sirve, ser optimistas ingenuos tampoco... El viento calmará, la tormenta se irá y nosotros seguiremos aquí.
Como tantas veces en Argentina o en cualquier parte del mundo que haya personas que sepan sobrellevar las crisis... como en la vida.
Es nuestra reflexión. Aceptamos diferencias con nuestra aconstumbrada educación, tolerancia y pluralidad.
Dedicado a H (que siempre lo supo)
1 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario