2 de marzo de 2008

Hoy puede ser un gran día



Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Victo Manuel y Miguel Ríos

1 de marzo de 2008

No tenemos dudas,

tenemos muy claro quién no queremos que nos gobierne.

Cada día que pasa estamos más seguros que no queremos xenófogos, racistas que discrimiman que nos gobiernen en este ni en ningún país del mundo.

Ni queremos que nos quiten a nosotros los españoles en el exilio la posibilidad de serlo, ni a nuestros hijos y nietos.

Sólo basta leer, nada más.

El PP descubre sus cartas.


Elorriaga admite que su estrategia pasa por buscar la abstención del PSOE - Rajoy replica a González: "El programa del PSOE soy yo, masacrado a diario"
CARLOS E. CUÉ - Pamplona - 01/03/2008

A los políticos les obsesiona que no se conozca su estrategia. Hasta el punto de que públicamente niegan incluso que tengan una. Saben que el rival utilizará enseguida cualquier rasgo de sinceridad pública, cualquier frase que dé por bueno lo que todos los periódicos publican todos los días, pero siempre en fuentes que ocultan su nombre. Así, Mariano Rajoy se ha concentrado en esta campaña en utilizar lo que considera el gran error del PSOE: la confidencia de José Luis Rodríguez Zapatero con el periodista Iñaki Gabilondo. Pero ayer fue el PP quien ofreció munición a su rival, que la utilizó inmediatamente. Gabriel Elorriaga, responsable de comunicación, miembro del equipo de estrategia de la campaña del PP y hombre de confianza de Rajoy, tuvo uno de esos extraños gestos de sinceridad de los políticos. Fue en una entrevista con el periódico británico Financial Times.

"Toda nuestra estrategia está centrada en los votantes socialistas indecisos. Sabemos que nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa".

En privado, los dirigentes populares reconocen que con una participación por debajo del 75%, sus aspiraciones aumentan considerablemente, porque su voto está más movilizado, mientras los votantes que apostaron en 2004 por el PSOE de manera imprevista como consecuencia de la gestión del atentado del 11-M tienen muchas más dudas. Sin embargo, nadie lo había dicho públicamente tan claro.

  • Leer la nota completa en Información de Prensa
  • 28 de febrero de 2008

    Para los que no tienen memoria

    Como mis padres, Marilina hace años en España



    Gracias A por recordarnoslo

    Podríamos no decir nada

    podríamos callarnos pero no, lo diremos y bien fuerte para que nos oigan.

    Aunque nos baneen, nos borren, nos quieran hacer callar.

    Nosotros somos libres y nos costó mucho serlo por eso luchamos todos los días para seguir siendolo.

    Porqué nosotros emigramos, nuestras familias emigraron y un día todos de alguna u otra forma lo fuimos, emigrantes e inmigrantes de un lado u otro del mar.

    Nosotros no apoyamos estas palabras ni estos discursos ni estos candidatos.

    Los que emigramos, españoles o de cualquier nacionalidad sabemos muy bien que esto no es lo que queremos y no lo querremos nunca.

    Si un día tu hermano, tu primo, tu tío, tu abuelo, tu hijo emigra querés que los traten así? Pensalo, ponelo en tu piel, sentilo en tu carne propia para ver si eso es lo que querés.

    No te pares en la vereda de enfrente, no somos espectadores, estamos aquí y votamos.

    Estos candidatos olvidaron de que sitio del mundo provienen, no tienen memoria.

    Los gallegos emigramos. Los españoles emigraron.

    Portal emigra.

    La nota completa para que la lean todos,

    "No pueden entrar todos. No cabemos"


    Rajoy endurece su discurso sobre inmigración y afirma que el fenómeno se puede convertir "en una pesadilla"
    CARLOS E.CUÉ - Las Palmas - 28/02/2008

    Mariano Rajoy no ha diseñado una campaña para caer simpático y dulcificar su imagen. El líder del PP se la juega a todo o nada en estas elecciones, y ha abandonado por completo las medias tintas. Ayer, en Canarias, donde el debate político gira en torno a la inmigración -porque es allí donde llega la mayoría de los cayucos, aunque luego esos extranjeros nunca se quedan en las islas-, Rajoy endureció más su discurso sobre un asunto que forma parte del eje de su estrategia electoral.

    El líder del PP llegó a hablar de la posibilidad de que la inmigración se convierta en una "pesadilla" porque los extranjeros pongan en cuestión el buen funcionamiento de los servicios públicos. Ante un público, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, entusiasmado con los discursos duros sobre inmigración, Rajoy se creció. Siempre con el exhorto inicial de que él, como gallego, está a favor de la emigración, arrancó su retahíla: "Estoy a favor de que vengan quienes quieran venir a buscarse la vida. Pero una cosa es eso y otra que se convierta en una pesadilla. Quiero orden, control, integración y que los derechos de los españoles no se vean perjudicados por todos los demás. Todos iguales en derechos y oportunidades y todos iguales en deberes y en obligaciones.

    ¿Vale?", preguntó retórico.

    Y siguió, cada vez más crecido por el apoyo del público, unas 2.000 personas en Santa Cruz y más de 4.000 en Las Palmas: "No puede entrar todo el mundo que quiera sin control porque no cabemos". Claro que después, cuando pidió el voto a los socialistas, dijo que en el PP "caben todos"... los españoles. Rajoy también defendió su propuesta de contrato de integración. En el debate con Zapatero, el presidente le recordó que las "costumbres" que él exige respetar, como la prohibición de la poligamia, ya están en el Código Penal. Pero a Rajoy el argumento le gusta y ayer casi respondió a Zapatero, algo que no hizo el lunes sobre este asunto. "Los inmigrantes tienen que comprometerse para integrarse. Lo peor es crear guetos. Tienen que comprometerse a asumir las costumbres españolas. Yo comprendo que hay otros países donde hay poligamia. Pero aquí no, y no vale con que me digan que tienen que cumplir la ley. Tienen que comprometerse".

    Llegó aún más lejos, porque insinuó que los extranjeros ponen en riesgo los servicios públicos. "Habrá que hacer un esfuerzo en los colegios, los comedores, la sanidad... los derechos de unos no pueden perjudicar los de otros". Y contestó de paso a los intelectuales que critican su proyecto: "No se puede despachar cualquier propuesta como xenófoba. Esto es muy serio y yo voy a tomármelo en serio".

    En Cataluña, Ángel Acebes también habló de inmigración. Tildó la zona pirenaica de "coladero de inmigrantes ilegales", informa Amanda Mars, y lo hizo en Lleida, donde una joven de 21 años fue asesinada en 2004 por Gilberto Antonio Chamba, el Monstruo de Machala, un ecuatoriano que había matado a ocho mujeres en su país y que fue regularizado por el Gobierno de Aznar (con Rajoy como ministro de Interior) sin que le solicitaran los antecedentes penales en su país de origen.


  • Fuente consultada
  • Dos maneras de contar la inmigración

    Rajoy insiste en abordar la inmigración como una amenaza y exige más control
    PABLO ORDAZ - Madrid - 28/02/2008

    Hace ya algún tiempo, el doctor Aboin, un médico de Madrid, escribió una carta a este periódico que decía así: "Al pasar visita a una paciente, la encontré triste. Traté de animarla sin conseguirlo y, al despedirme de ella, su cuidadora, una joven ecuatoriana, me dijo: 'No se preocupe, doctor, que yo ahorita le hablaré bonito".

    Coincidió aquella carta con una compareciencia de Mariano Rajoy en el Senado. El ahora candidato del Partido Popular, que entonces era vicepresidente del Gobierno de Aznar y ministro del Interior, ofreció un dato muy preciso: "El 89,99% de las personas que ingresan en prisión son extranjeros".

    Son dos maneras de contar la inmigración. Y las dos estan basadas en datos. El primer párrafo retrata una realidad silenciosa, porque de ella apenas hablan los políticos, pero que está ahí, muy fácil de ver, sólo es necesario bajar al parque, o entrar en el hospital, o poner la oreja a lo que se van contando por la acera, muy lentamente, una joven nacida en Manizales y una anciana de Valladolid perdida entre las nieblas del Alzheimer.

    El segundo párrafo también recoge una manera de entender la inmigración. Es un párrafo además muy esclarecedor, porque viene a demostrar que el gobernante Rajoy y el candidato Rajoy -separados por seis años de distancia- siguen teniendo la misma mirada sobre el problema. Ayer, en Canarias, el mismo día que alcanzaban las costas españolas 159 inmigrantes, el líder del PP emitió un mensaje muy nítido: "No cabemos".

    La realidad más brutal irrumpió en las últimas horas en la campaña electoral. Cuatro mujeres muertas por la violencia machista. En Valencia. En Cádiz. En Madrid. En Valladolid. Y, unas horas después, 159 inmigrantes exhaustos llegando a las playas españolas. En Tenerife. En Almería. En Murcia... Estaban los programas de radio, los mentideros políticos, haciendo chistes más o menos ingeniosos sobre la niña de Rajoy cuando los teletipos fueron escupiendo dramas. Los candidatos seguían sonrientes en los carteles, pero en sus respectivos entornos no tardaron en darse cuenta de que, en el debate celebrado apenas unas horas antes, ni el presidente Zapatero ni el candidato Rajoy habían abordado el asunto, y el líder popular ni siquiera en alguno de sus mítines.


    Rajoy sí habló en el debate del problema de la inmigración. Y fue uno de los puntos en los que Zapatero estuvo huidizo, como ausente. El líder socialista sabe que por ahí se le pueden ir muchos votos, que hay sectores de su electorado potencial -la clase trabajadora que vive en los barrios donde se instalan los inmigrantes- que se siente preocupada ante una situación desconocida. Pero Zapatero sabe -y también lo sabe Rajoy- que la xenofobia es una bomba de tiempo. Varios informes internos elaborados por la Guardia Civil durante el periodo en que el ahora candidato del PP fue ministro del Interior hablaban de la xenofobia como "un peligro permanente". Por aquel entonces -y estamos hablando de hace seis años- un 51% de los españoles ya relacionaba inmigración y delito, tenía interiorizado que la llegada de los extranjeros tenía que ver directamente con el incremento de la criminalidad. Aquellos informes llegaron de primera mano, al despacho de Rajoy. ¿Ha olvidado Rajoy que aquellos informes -que en su momento publicó este periódico- alertaban de que la xenofobia es una bomba de relojería, un artefacto muy peligroso que ya ha estallado en los países de nuestro entorno? Seguramente no. El líder del PP tiene muy buena memoria. Lo certifican sus amigos y el hecho de que aprobó las oposiciones a registrador de la propiedad. Y, entonces, ¿por qué ayer en Canarias, con los inmigrantes todavía en las playas, Rajoy volvió a hablar de invasión, de que todos no cabemos?

    Siguió contando el doctor Aboin en aquella carta: "Nuestra joven cuidadora ecuatoriana sin duda habló bonito, pues la paciente se encontraba más animada al día siguiente". Habrá qué ver -ya que el asunto ha entrado en la contienda electoral- qué pesa más el 9 de marzo. Si los datos del miedo o la realidad silenciosa del doctor Aboin.

  • Información Prensa - Emigrados


  • Leer nota completa
  • 27 de febrero de 2008

    AUSENCIAS

    La vímos en Madrid, estuvo en Barcelona, nos enorgullecio, nos hizo doler, nos hizo recordar... lloramos pero nuestra memoria de la identidad esta intacta.

    La recomendamos...

    Postales de la tarde en que la ausencia se hizo presencia

    27 de Febrero de 2008

    la inauguracion de “ausencias” en el c. c. recoleta.

    Estela de Carlotto, Horacio Verbitsky, Antoni Traveria –director de Casa Amèrica Catalunya–, la presidenta Fernández de Kirchner, Gustavo Germano, David Blaustein: voces coincidentes sobre el valor de una muestra imperdible.

    Por Oscar Ranzani
    “Hace seis días Eduardo cumplió cincuenta años. Hace treinta y dos que no pudo vivir su vida. Esto lo quería decir porque creo que es importante. El tiempo como se ve en estas fotografías es lo que marca la permanente presencia de la ausencia, que es lo que creo que todos los familiares y argentinos conocemos. Yo quiero agradecerles a todos los que hicieron posible este trabajo y a los que se conmuevan con él.” Así, tan breve pero intenso, se expresó ayer el fotógrafo argentino Gustavo Germano, nacido en Entre Ríos y radicado en España, que vino a la Argentina a presentar su muestra Ausencias que, al igual que con la misma contundencia de su escueto discurso, muestra a través de la fotografía catorce casos de historias de desaparecidos donde quedan expuestos el dolor de la ausencia y el sentimiento de la permanente presencia de quienes ya no están. Uno de ellos es Eduardo Raúl Germano, hermano de Gustavo, quien fue secuestrado el 17 de diciembre de 1976 a los dieciocho años por miembros del Ejército y de la policía de la provincia de Santa Fe, en Rosario. La muestra se inauguró ayer en el Centro Cultural Recoleta y contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, miembros de organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el periodista, escritor y titular del CELS, Horacio Verbitsky, Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya –institución que produjo la muestra– y directivos de Página/12, auspiciante junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

  • Leer la nota completa
  • 25 de febrero de 2008

    Todos para uno

    En el mes de marzo, la red mundial "Water and Youth", formada por 300 organizaciones de más de 70 países –y originada en la Argentina – va a lanzar el "Acuerdo Ciudadano con la Tierra", un proyecto que busca concientizar, y cambiar los hábitos ciudadanos que aceleran el cambio climático. Integrada en su mayoría por jóvenes, apunta a promover la acción conjunta entre los gobiernos locales, las empresas, las ONG's y la ciudadanía. Por: Magela Demarco. De la Redacción de Clarín.com

    El movimiento mundial "Water and Youth" (Agua y Juventud), que hoy cuenta con trescientas organizaciones distribuidas en más de setenta países, nació en abril del año pasado. Ecoclubes, una ONG Argentina fue la impulsora del proyecto. " La idea surgió por la inquietud que en la organización teníamos sobre la problemática referente al agua. En nuestro país hay más de 8 millones de habitantes sin red de agua potable y más de 21 millones no disponen de desagües cloacales", cuenta Maximiliano Gómez, quien se encarga de las Relaciones Institucionales de Ecoclubes.

    Las cifras a nivel mundial no son más alentadoras. Según una investigación realizada en el 2002 por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el mundo el 42 por ciento de los hogares (2.6 billones de personas) carecía de instalaciones sanitarias y una de cada seis personas no tenía acceso a agua potable.

    "En ese contexto, se calcula que alrededor de 4.500 niños y niñas mueren a diario por motivos asociados con la falta de agua potable y saneamiento básico", detalla el estudio y afirma que "la escasez de agua potable y de saneamiento es la principal causa de enfermedades en el mundo".


    Leer la nota en nuestra Información de prensa en,

  • Información de Prensa


  • Leer la nota completa
  • Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico