8 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las Naciones Unidas) se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

El día de la mujer en el movimiento obrero

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Nosotros llevamos nuestro saludo a todas las mujeres que luchan y trabajan por sus derechos y la igualdad, por sus familias y por un mundo mejor.

Nuestro recuerdo a todas las abuelas, madres, hijas, tías, sobrinas, primas, hermanas, amigas del alma, compañeras de ruta y hermanas del corazón.

Una rosa a todas ellas,



Queridas sean todas.

No hay comentarios:

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico